Posteado por: El corresponsal | agosto 12, 2008

Diez razones para el éxito de la Premier

El árbitro Alan Wiley es uno de los mejores de la Premier

El árbitro Alan Wiley es uno de los mejores de la Premier

En 1992 los 20 equipos que formaban la First Division, la primera división de la liga inglesa, decideron separarse del resto del fútbol profesional y formar la Premier League, cuya primer partido se disputó en agosto de 1992. Desde entonces la máxima competición del fútbol inglés no ha parado de crecer. Según el informe Deloitte de 2007 la Premier es, de largo, la liga europea con mayores ingresos. Su último contrato de televisión rompió récords, vendiendo los derechos de televisión en el Reino Unido para las próximas tres temporadas por unos 1.700 millones de Libras Esterlinas. Y a eso hay que sumarle los derechos de televisión en el extranjero, que han llegado a los 2.000 millones. Por si fuera poco, los equipos de la Premier también dominan las competiciones europeas de fútbol. ¿Cuáles son las claves del éxito de la liga inglesa?

1. El fútbol. La Premier vende espectáculo y fútbol de ataque. El fúbol inglés ha mejorado sin duda, pero conserva las ganas por el juego ofensivo y vibrante sin concesiones ni racanerías. No es de extrañar que la Premier se venda en tantos países y que la Serie A tenga dificultades.

2. Un modelo centralizado. La Premier League vende sus derechos comerciales (no sólo los de televisión) de manera colectiva en nombre de los clubes. Luego reparte el dinero de una manera relativamente equitativa, aunque hay diferencias entre los equipos grandes y los pequeños. La importancia de la venta colectiva va más allá del mero beneficio económico. Demuestra que la Premier apuesta por el conjunto. Han comprendido que el producto es la liga, la competición, no sólo algunos partidos.

3. La tradición. A pesar de haber modernizado y comercializado el fútbol, la Premier conserva muchas tradiciones y el sabor del fútbol inglés.

4. Apertura al extranjero. Una de las principales revoluciones de la Premier, acelerada por la sentencia del Caso Bosman, es la apertura del fútbol inglés al extranjero. Jugadores como Cantona, Fabregas o Zola. Entrenadores como Wenger o Juande Ramos. Todos han hecho mejorar el fútbol de la liga inglesa.

5. Los aficionados. Ir a un estadio de la Premier no es peligroso. Llama la atención el número de niños y de mujeres. Es un ambiente más familiar que atrae a más aficionados.

6. Los árbitros. La Eurocopa de Austria y Suiza resumió perfectamente el nivel de los árbitros españoles. No son malos, pero les gusta ser protagonistas. Los árbitros ingleses conocen e juego y dialogan con los jugadores. No quieren ser protagonistas. No enseñan tarjetas con saña ni quieren interrumpir el juego.

7. David James. Se le conoce por sus excentcidades, pero en pocas competiciones hay un portero licenciado en psicología que pinte cuadros y que escriba artículos en contra de la discriminación de las mujeres y los homosexuales en el fútbol.

8. La importancia de la comunidad. Todos los equipos contribuyen a la fundación del fútbol para desarrollar el fútbol de base. También tienen programas para el desarrollo de sus comunidades.

9. Apertura al mercado. Se dice que la Premier League contribuye a destruir las estructuras tradicionales del fútbol, pero su apuesta por el espectáculo y el mercado la ha hecho líder en el mundo. Deberá decidir cuáles son los límites del liberalismo en el fútbol.

10. Londres. Londres es la ciudad más cosmopolita de Europa y casa de muchos clubes de la Premier. Atrae a jugadores, inversores y aficionados. ¿A quién no le gustaría un fin de semana en Londres con una excursión al Emirates Stadium o a Upton Park?

Anuncios

Responses

  1. 11. La llegada de grandes multimillonarios extranjeros que ya dominan la mitad de equipos de la premier, y que están invirtiendo una gran cantidad de millones en la formación de sus plantillas.

    Creo que es importante. Saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: